Saturday, May 06, 2006

Carl Sagan



















Aqu� un fragmento del art�culo " La carga del Escepticismo" del valioso y necesario Dr. Carl Sagan.

Ocasionalmente, recibo una carta de alguien que est� en contacto con un extraterrestre que me invita a "preguntar lo que sea". As� que tengo una lista de preguntas. Los extraterrestres est�n muy avanzados, recordemos.
Por tanto pregunto cosas como: "Por favor, denme una demostraci�n simple del �ltimo Teorema de Fermat." O de la Conjetura de Goldbach. Y luego tengo que explicar qu� son estas cosas, porque los extraterrestres no las llamar�n �ltimo Teorema de Fermat, as� que escribo la peque?a ecuaci�n con sus exponentes. Nunca recibo respuesta.
Por otra parte, si le pregunto algo como "?Deber�amos ser buenos los humanos?", siempre recibo respuesta. Pienso que se puede deducir algo de esta habilidad diferenciada para contestar preguntas. Si son cosas imprecisas y vagas, est�n encantados de responder, pero si es algo espec�fico, que d� ocasi�n a descubrir si saben algo realmente, s�lo hay silencio.
El cient�fico franc�s Henri Poincar? hizo una observaci�n sobre por qu� la credulidad est� tan extendida: "Tambi�n sabemos lo cruel que es la verdad a menudo, y nos preguntamos si el enga?o no es m�s consolador."


El escepticismo es peligroso. �sa es precisamente su funci�n, en mi opini�n. Es menester del escepticismo el ser peligroso. Y es por eso que hay una gran renuencia a ense?arlo en las escuelas.
Es por eso que no encontramos un dominio general del escepticismo en los medios. Por otra parte, ?c�mo evitaremos un peligroso futuro si no poseemos las herramientas intelectuales elementales para hacer preguntas agudas a aqu�llos que est�n nominalmente al cargo, especialmente en una democracia?
Si la ciencia se explicase a la gente de una manera accesible y excitante, no habr�a sitio para la pseudociencia.
Todo peri�dico americano tiene una columna diaria de horoscopos. ?Cu�ntos tienen siquiera una columna semanal de astronom�a?
No estamos ense?ando a pensar.
















P.D. El 20 de diciembre de 1996 Carl Sagan falleci� a causa de una neumon�a, complicada por la vulnerabilidad de su sistema inmunol�gico.
El asteroide 2709 Sagan fue bautizado as� en su honor y el 4970 Druyan en honor a su esposa.

Por su aporte a la humanidad Miles de millones de gracias Dr.!!

No comments:

Post a Comment

Girasoles

  Mamiya RB67 Pro Kodak 200