Sarajevo, capital de la Bosnia musulmana, que recientemente había conseguido su independencia, fue sitiada durante tres años por los serbobosnios; todo esto ante la pasividad, la indiferencia y por lo tanto, la complicidad de la comunidad internacional.
Las imágenes que se desprendieron de aquel acto salvaje dieron la vuelta al mundo y conmovieron a millones de personas, incrédulas ante la carnicería que se estaba desarrollando en el centro de la "civilizada y democrática" Europa.
Bajo este contexto se llevó a cabo la convocatoria de un concurso de belleza, que debería designar por primera vez a una Miss Sarajevo.
Las chicas que participaron en el concurso mostraban en su físico las evidencias de años de privaciones por el sitio a su ciudad; Un desfile de adolescentes flacas, no por al culto a una belleza anoréxica posmoderna, si no malnutridas por las condiciones de la guerra, desfilaron en traje de baño.

A la joven que ganó, una niña de 17 años, las costillas se le marcaban como consecuencia de la deficiente alimentación.
Un cuarteto de irlandeses gritones, compuso una canción sobre el tema; U2 como cualquier artista comprometido, no dejo pasar el suceso desapercibido y escribió una bella canción para que no se nos olvide la muerte, la desolación y la humillación de los pueblos, pero también para reconocer la valentía, el coraje, la pasión y el amor de los seres humanos.