Tuesday, June 06, 2006

Lorca



Federico García Lorca nació el 5 de junio de 1898 en Fuentevaqueros, en Granada.
Su poesía ha elevado el espíritu de quien lo lee, vaya a él un recuerdo conmemorando su natalicio.
Salud! Maestro Lorca!!

«Yo nunca seré político. Yo soy revolucionario porque no hay verdadero poeta que no sea revolucionario»

De "Bodas de Sangre"

Hay que seguir la inclinación: han hecho bien en huir
- Se estaban engañando uno a otro y al fin la sangre pudo más
- ¡La sangre! - Hay que seguir el camino de la sangre
- Pero la sangre que ve la luz se la bebe la tierra
- ¿Y qué? Vale más ser muerto desangrado que vivo con ella podrida.


De "Prendimiento de Antoñito El Camborio"

Antonio Torres Heredia,
hijo y nieto de Camborios,
con una vara de mimbre
va a Sevilla a ver los toros.

Moreno de verde luna
anda despacio y garboso.
Sus empavonados bucles
le brillan entre los ojos.

A la mitad del camino
cortó limones redondos,
y los fue tirando al agua
hasta que la puso de oro.


De "Muerte de Antoñito El Camborio"

"Antonio Torres Heredia,
Camborio de dura crin,
moreno de verde luna,
voz de clavel varonil:
¿ Quién te ha quitado la vida
cerca del Guadalquivir?"

"Mis cuatro primos Heredias
hijos de Benamejí.
Lo que en otros no envidiaban
ya lo envidiaban en mí.
Zapatos color Corinto,
medallones de marfil,
y este cutis amasado
con aceituna y jazmín."

«¡Ay, Antoñito el Camborio,
digno de una emperatriz!
Acuérdate de la Virgen
porque te vas a morir.»


SI MIS MANOS PUDIERAN DESHOJAR

Yo pronuncio tu nombre
en las noches oscuras,
cuando vienen los astros
a beber en la luna
y duermen los ramajes
de las frondas ocultas.

Y yo me siento hueco
de pasión y de música.
Loco reloj que canta
muertas horas antiguas.

Yo pronuncio tu nombre,
en esta noche oscura,
y tu nombre me suena
más lejano que nunca.

Más lejano que todas las estrellas
y más doliente que la mansa lluvia.
¿Te querré como entonces
alguna vez? ¿Qué culpa
tiene mi corazón?

Si la niebla se esfuma,
¿qué otra pasión me espera?
¿Será tranquila y pura?
¡¡Si mis dedos pudieran
deshojar a la luna!!


Probablemente en la madrugada del 19 de agosto de 1936 (la fecha no se ha podido precisar), Federico muere asesinado en el camino que va de Víznar a Alfacar.
Había sido detenido unos días antes en la casa de su amigo, también poeta Luis Rosales, "las autoridades" nacionalistas prometieron respetar la vida del poeta y que sería puesto en libertad si no existía denuncia en su contra.

La orden de ejecución fue dada por el gobernador civil de Granada, José Valdés Guzmán.
Valdés contaba con el visto bueno del general Queipo de Llano a quien se consultó sobre qué hacer con Lorca.

Despúes de todo, sólo para eso sirven los poetas, para tirarlos a la basura.

No comments:

Post a Comment

Tren suburbano