Wednesday, September 19, 2007

Koan # 3


Como No se resuelve un Koan


En la cultura occidental, el estudiante aprende del profesor siguiendo el discurso lógico paso a paso. El maestro zen, por el contrario, exige un salto "cuántico" a su alumno, el cual debe obtener un conocimiento inmediato por sí mismo al responder a un problema irresoluble.

Los koan nunca se resuelven siguiendo la lógica del enunciado o tras un análisis racional del problema. De hecho mientras el alumno tenga su pensamiento entretenido y prisionero del discurso racional, no podrá encontrar la solución.

Muy bien, es hora del koan 3, me supongo que ya saben de que se trata ésto, para aquellos que acceden por primera vez al blog, por favor lean primero la entrada titulada Koan # 2 para que entiendan major de que se trata ésto.

El jóven Drayden no ha encontrado mucha dificultad con los anteriores koan, espero que éste le presente un poco más de reto. Ojalá que los demás lectores compartan sus impresiones conmigo.





"Cuando el Monje sale, los sapos entran al Templo.
¿Cuándo entran los sapos al templo?"










..........................













..................................















..................................................














................................................


















....................................................














La respuesta es: ¡NUNCA!

Si el monje se descuida entonces no es un monje; si el monje (yo) se descuida, los sapos (los problemas, el miedo, el ego) entran al templo (la mente, el corazón, el espíritu).

Este koan apela, entre otras cosas, a estar siempre vigilantes de nosotros mismos, de no permitir la entrada a cosas sin importancia o destructivas; a ser lo que somos.

3 comments:

  1. no manches este si me ganaste, no pense en que fuera un monje tan ojete con los sapitos y no los dejara entrar al templo, o me imagine un monje un tanto descuidado y en unidad con la naturaleza.

    ReplyDelete
  2. Jajajajaja! que bueno que este koan si te haya representado un reto, espero que te haya ayudado a expandir tu consciencia. Y pues a tu petición publicaré el 4 Koan.
    Gracias por la visita!

    ReplyDelete
  3. O_O
    no he resuelto nimguno >.<
    soy un boba @_@

    ReplyDelete

Hoy en Vogue

  Mamiya RB67 Pro Kodak 200