Sunday, July 03, 2005

Siglo XX



�sta fotograf�a gan� el premio Pulitzer de 1994; retrata la imagen de una ni?a agonizante por desnutrici�n acechada por un buitre que esperaba que ella muriera para deborarla.

La pregunta que puede surgir es: ?si estaba viva por qu� el fotografo no espant� al buitre en lugar de tomar la imagen?.

La foto dio vueltas alrededor del mundo, cubriendo el nombre de Kevin Carter, el autor, de un reconocimiento que �l comenz� a odiar hasta el l�mite de lo intolerable:

�Esta es la imagen con la que he conseguido m�s �xito (�) pero no quiero colgar en la pared. La odio� - declar� a una revista.

Acerca de esta imagen, David Su�rez escribi�: �el encuadre de Kevin Carter es el mismo que el del ave de rapi?a que espera impaciente la muerte de la ni?a.

Son dos testigos de una misma agon�a: para el buitre, el plato a devorar; para el fot�grafo, es la imagen maldita de la muerte del hombre, de todos los hombres�.


La culpa y la verg�enza aumentaba en proporci�n a la celebridad del fot�grafo: a pesar de la aberraci�n de la cual sus ojos eran testigos, no hab�a podido soltar su c�mara para socorrer a la ni?a, y este acto de cobard�a se hab�a materializado en un premio Pulitzer y en la portada del Times.

Carter, dijo que su labor es informar para que el mundo se entere de lo que est� ocurriendo, y si se dedicara a espantar cada buitre, la gente nunca conocer�a lo que est� pasando.

Es una situaci�n �tica complicada que describe al siglo XX de una manera brutal.

P. D. Carter no pudo con la carga de la fotograf�a, se suicido tiempo despu�s, ?Qu� otra cosa le queda a uno despu�s de ver algo as�?

No comments:

Post a Comment

Orbe Dub

 Canon 70D