Sunday, July 03, 2005

Vuela como una mariposa y pica como una avispa















Cassius Marcellus Clay, norteamericano ganador de Medalla de Oro ol�mpica en boxeo en la categor�a semipesada, en Roma 1960.
Su decisi�n de lanzar la presea aurea al fondo de un r�o de Kentucky, tuvo una explicaci�n: hab�a comprobado que su haza?a no lo igualaba con sus compatriotas blancos; por lo tanto, deb�a continuar como objeto de discriminaci�n por ser de color.

A partir del 6 de marzo de 1964 renunci� a su nombre de esclavo (Cassius Clay se llamaba el amo del tatarabuelo del campe�n) e ingres� a la religi�n musulmana con el nombre de Muhamadd Al� para negarse a pelear en una guerra est�pida (?cu�l no lo es) en Vietnam.

Era el campe�n del mundo, le esperaba un destino c�modo lejos del frente de pelea, una maniobra propagand�stica similar a la de Elvis Presley, a?os atr�s.
Sin embargo, cuando la prensa le pregunto acerca de Vietnam, en lugar de la declaraci�n patriotera de rigor, a sabiendas de lo que se jugaba, respondi�: "no voy a pelearme con el Vietcong ese, no voy a ir a matar a alguien que no me ha hecho nada".

Comenz� a recibir amenazas de muerte y el abucheo generalizado, pero reaccion� afirmando su posici�n, estudiando el tema y dando charlas en universidades.
Es importante aclarar que la opini�n p�blica todav�a no estaba mayoritariamente en contra de la guerra.

El gobierno norteamericano lo castig� con cinco a?os de c�rcel y 10.000 d�lares de multa, adem�s de ser suspendido de la pr�ctica del boxeo. Ya no era campe�n del mundo.

"El hombre de 50 a?os que ve el mundo de la misma manera en que lo veia a los 20 a?os, ha desperdiciado 30 a?os de su vida".
M. Al�.

Vaya una recordaci�n para uno de los m�s grandes fuera y dentro del ring.

No comments:

Post a Comment

Tren suburbano