Sunday, July 03, 2005

X















Malcolm X divid�a a los esclavos afro-americanos entre "negros dom�sticos" [house negroes] y "negros de campo" [field negroes].
Los primeros viv�an bajo el mismo techo que el patr�n, su mentalidad era m�s esclavista que la de los propios esclavistas, dec�an: "nuestra plantaci�n", "nuestra casa", se preocupaban cuando el patr�n enfermaba y si hab�a un incendio se esforzaban en apagarlo.
Los segundos eran explotados en el campo, odiaban al patr�n, cuando el patr�n enfermaba rezaban para que muriera, si la f�brica se incendiaba rezaban para que el viento soplara m�s fuerte.
Replanteando esta distinci�n en los Estados Unidos de los a?os sesenta, Malcolm X distingu�a entre los que dec�an "nuestro gobierno" y los que, simplemente, dec�an "el gobierno".

"La prensa conoce tanto el oficio de crear reputaciones que puede hacer pasar al asesino por v�ctima y a la v�ctima por asesino.
Esa es la funci�n de la prensa, de �sta prensa irresponsable. Si no andamos prevenidos, los peri�dicos nos llevaran a odiar a los oprimidos y amar a los opresores.�

Malcolm X, Diciembre 1964.

Malcolm tendi� la mano a revolucionarios y luchadores por la libertad en �frica, el Oriente Medio, Asia y otras Am�rica.
En diciembre de 1964 Malcolm --quien cuatro a?os antes hab�a recibido de forma demostrativa a Fidel Castro en Harlem-- invit� al revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara a hablar ante un mitin de la OAAU en Harlem.
A �ltimo momento Guevara no pudo asistir, pero envi� a la reuni�n "los c�lidos saludos del pueblo cubano" a trav�s de un mensaje que Malcolm insisti� en leer �l mismo desde la tribuna.

�ste es un fragmento de uno de sus discursos:

"Siempre que uno vive en una sociedad que supuestamente se basa en la ley, y no hace cumplir su propia ley porque sucede que el color de la piel de un hombre es el equivocado, entonces yo digo que se justifica que ese pueblo recurra a los medios que sean necesarios para lograr justicia donde el gobierno no les puede dar justicia. [Aplausos prolongados]

No creo en el extremismo injustificado de ning�n tipo. Sin embargo, creo que cuando un hombre ejerce el extremismo, cuando un ser humano ejerce el extremismo en defensa de la libertad de seres humanos, eso no es un defecto.
Y cuando alguien es moderado al ir en busca de la justicia para los seres humanos, yo digo que es un pecador.
Y podr�a a?adir, en conclusi�n: Am�rica es en realidad uno de los mejores ejemplos --si uno lee su historia-- del extremismo.
El viejo Patrick Henry dijo: "?Libertad o muerte!" Eso es extremo, muy extremo. [Risas y aplausos]

Es un tanto dif�cil encontrar material sobre �ste l�der revolucionario, ?Por qu� ser�

No comments:

Post a Comment

Marla

Nikon 5100