Sunday, August 07, 2005

El mundo y sus detalles













Sei Shonagon

Anochece

"Anochece y apenas puedo seguir escribiendo. Sin embargo, me gustar�a dejar terminadas mis notas por completo, haciendo un �ltimo esfuerzo.
Escrib� estos apuntes sobre todo lo que vi y sent�, en mi habitaci�n, pensando que no iban a ser conocidas por nadie.
Aunque mis anotaciones son triviales y sin importancia, pod�an parecer malintencionadas e incluso peligrosas a otros; por eso he tenido cuidado en no divulgarlas.
Pero ahora me doy cuenta de que, as� como inevitablemente brotan las l�grimas, seg�n dice el poema, del mismo modo estas notas dejar�n de pertenecerme.
Un d�a, el ministro del Centro entreg� a la Emperatriz una pila de cuadernos. La Emperatriz me pregunt�:"?Qu� se podr�a escribir en ellos?
El Emperador ya est� redactando los Anales de Historia".
Entonces yo le contest�: "Si fueran m�os, los usar�a como almohada".
La Emperatriz me dijo: "Entonces, qu�datelos", y me los dio.

Comenc� a llenarlos con el relato de rarezas sobre hechos del pasado y toda clase de asuntos. Llen� una enorme cantidad de hojas.
En mis notas hay muchas cosas incomprensibles. Si hubiera elegido temas que las dem�s personas consideran interesantes o espl�ndidos, o si hubiera escrito poemas sobre �rboles, plantas, p�jaros o insectos, los otros podr�an juzgar mis escritos, tendr�an derecho a afirmar "conocemos sus sentimientos".
En otras palabras, la cr�tica ser�a admisible.

Pero mis notas no son de esta clase.
Escrib� para mi propio entretenimiento, y apunt� �nicamente lo que sent�a. Nunca esper� recibir, sobre estos escritos casuales, comentarios tan importantes como los que se dedican a notables libros de nuestro tiempo.
Me sorprendo cuando escucho c�mo los lectores aseguran que se sienten apabullados ante mi trabajo. Pero es natural que act�en as�: conozco la mentalidad de aqu�llos que hablan bien de lo que detestan, y critican lo que les gusta. Por eso todav�a lamento que hayan le�do mi libro".


�ste es un fragmento de los escritos de Sei Shonagon.
No hay datos certeros sobre la vida de Sei Shonagon.
Las �nicas cosas que sabemos sobre ella es a partir de lo que escribi� en su diario, el Makura no soshi (Libro de cabecera).
Era japonesa y se cree que vivi� en la Edad Heian (794-1192).
Ni siquiera conocemos su verdadero nombre; �Shonagon� era un rango imperial al que se le agreg� luego el �Sei�, que se refiere al nombre de su padre, para diferenciarla de otros �shonagons�.
Las listas de cosas que escribi� dan testimonio de un esp�ritu observador y exquisito, maravillado por el mundo y sus detalles; aqui una de sus listas:


Cosas que no pueden compararse

Verano e invierno.

Noche y d�a.

Lluvia y rayos de sol.

Juventud con vejez.

La risa de una persona con su c�lera.

Negro y blanco.

Amor y odio.

La peque?a planta de a?il con el gran filodendro.

Lluvia y llovizna.

Cuando una ha dejado de amar a alguien, siente que el otro se ha transformado en una persona distinta, aun cuando no haya cambiado.

En un jard�n muy verde hay cuervos dormidos. M�s tarde, hacia la medianoche, los cuervos de uno de los �rboles de pronto se despiertan con gran agitaci�n y empiezan a batir sus alas. Su inqietud se extiende a los otros �rboles, y de inmediato las aves est�n sobresaltadas, graznando alarmadas. ?Cu�n diferentes de los mismos cuervos durante el d�a!



P. D. No hay palabras para describir tanta hermosura!

No comments:

Post a Comment

Tren suburbano