Sunday, August 28, 2005

Sei Shonagon


















Aqu� un fragmento de la lista de Cosas Odiosas de este maravilloso espir�tu observador japon�s.


Un hombre sin ning�n encanto especial discute sobre toda suerte de temas al azar, como si lo supiera todo.

Odio el espect�culo de los hombres borrachos que gritan, se meten los dedos en la boca, se mesan las barbas, y pasan el vino a sus vecinos gritando "Toma otro poco, bebe". Y tiemblan, sacuden sus cabezas, desfiguran sus caras, y gesticulan como ni?os que cantaran "Vamos a ver al gobernador". Vi c�mo personas bien nacidas se comportaban de este modo y me repugn�.

Envidiar, compadecerse de la propia suerte, hablar de los otros, mostrarse inquisitivos por los asuntos m�s triviales, ofenderse, insultar sin motivo, o en caso de haber estado sonsacando informaci�n sobre cierto hecho, divulgarla despu�s del modo m�s detallado a otros, como si se hubiera sabido todo desde el principio. Odioso.

Alguien nos va a contar alguna novedad interesante, y un beb� empieza a llorar.

He cometido la locura de invitar a un hombre a pasar la noche en un lugar poco conveniente, y comienza a roncar.

Me he acostado y estoy por adormecerme, cuando se presenta un mosquito, con estridente zumbido. Y hasta me parece sentir la corriente que levanta con sus alas. A�n sabiendo que es un ser insignificante, lo encuentro detestable.

Un carruaje pasa rechinando. Me irrita pensar en sus ocupantes que no se percatan de eso. Si yo viajara en un carruaje ruidoso, detestar�a no s�lo el carruaje sino tambi�n a su due?o.

Estoy escuchando absorta un relato, y de pronto alguien se entromete intentando probar que es la �nica persona ingeniosa de la reuni�n. Aborrecible persona. Como lo son tambi�n quienes, ni?os o adultos, intentan adelantarse dando empujones.

Estoy contando una historia sobre los tiempos antiguos, y alguien me interrumpe para agregar un detalle que casualmente conoce, el cual da a entender que mi versi�n es inexacta. Abominable proceder.

El hombre con quien estoy viviendo una aventura alaba a otra mujer. Incluso si se trata de una relaci�n del pasado, es desagradable. Cu�nto m�s si todav�a la sigue viendo. Aunque a veces creo que no es tan desagradable.


P.D. Exquisito!

No comments:

Post a Comment

Orbe Dub

 Canon 70D