Wednesday, November 30, 2005

El Caballo Salvaje














Mont� tu caballo salvaje
y me hund� en las comarcas des�rticas, hacia las extensiones sin fin solo, ante la batahola del mundo atravesando los yermos
desprovisto de coraje... desprovisto de temor
?C�mo regresar?... ?c�mo?, mi adorado victimario
Si t� eres ardor de aguij�n y l�tigo eres la capa enredada entre los hombros,
eres mi provisi�n, toda mi provisi�n
eres mi orden de retorno
?Aqu�, Par�s!
?Aqu�, Beirut!
?Aqu�, Mosc�!
Azuzo, aflicci�n indomable, tus flancos salvajes
en el hambre o en la sed
espoleo tu curso, adorado victimario
Prometo, oh Se?or
prometo a ti, que haces jazmines de nuestras espinas
que no cambiar� la herida
cualesquiera sean los regateos del cuchillo
ni quedar� para siempre nuestra hermana prisionera
?Aqu�, Amm�n!
?Aqu�, Roma!
?Aqu�, Bagdad!
?C�mo escapar?.... ?c�mo?, de nuestras ra�ces terrestres
?C�mo sumergir en el olvido las generaciones del odio?
?C�mo... c�mo? No habr� reposo
cuando el puerto est� al alcance de la vista
y el fuego en nuestra frente herida no se apaga
sin el alivio de tu vendaje
Rima de nuestras letras
visi�n angustiosa
historia expoliada
combatiente amado
pa�s victimario
?Hasta la muerte! ?hasta la muerte!
seguir� siendo el jinete de la tristeza
esclavo de tu caballo salvaje


Sam�h al-Q�sim

1 comment:

  1. ?Qui�n era ese ser que yo defend�a como si fuera m�o?

    Era un caballo lleno de matices. se extend�a y no me hablaba. logr�
    tener
    un v�nculo con �l. uno verdadero. yo quer�a ser la yegua de ese caballo
    que com�a el az�car y luego suspiraba. me echaba en su camino y me
    quedaba largo rato sobre la tierra que hab�a dejado atr�s. la ni?a, la
    que
    quer�a jugar y tener un amigo, sufr�a. quer�an matar a mi caballo. en mi
    pueblo le tem�an. este caballo era fuerte, este caballo era �gil.
    caminaba
    solo. a veces me miraba. un d�a lo vi dibujarme en la tierra con sus
    patas,
    luego relinch�, luego se fue, era tarde, bien tarde.
    no recuerdo bien. me encontraron llena de mocos. haciendo mundos en
    medio de la tierra. al llegar a casa me pegaron.
    "?qui�n te ha embriagado, muchacha in�til?� -�Parir�s con dolor�-.

    Estoy herida.
    no han sido las piedras las que han roto mis tobillos.
    soy cualquiera de las mujeres que camina por el campo.

    (�VIAJE A PARCA Y OTROS POEMAS� II Parte, Lima 1,995)

    ReplyDelete

Marla

Nikon 5100