Saturday, November 19, 2005

Koan











?Qu� sonido hace una sola mano al aplaudir?

Para aquellas personas que tiene la amabilidad de leer este espacio, ?Qu� responden a tal pregunta?

Un koan es una pregunta aparentemente il�gica que no puede ser respondida con las herramientas de una mente racional.
La respuesta requiere de un golpe de agudeza intuitiva y no de palabra alguna. Es necesaria una transformaci�n de nuestra consciencia para llegar a ella.

Aqu� un ejemplo:

Un belicoso samurai desafi� a un anciano maestro zen a que le explicase qu� era el infierno, pero el monje le replic� con cierto desprecio. - No eres m�s que un pat�n y no puedo malgastar mi tiempo contigo.
Al escuchar la respuesta, el samurai, herido en su honor, mont� en c�lera y con el rostro rojo de ira desenvain� su espada mientras gritaba al anciano.
- Tu impertinencia te costar� la vida. -
Eso. Eso mismo es el infierno
�replic� entonces el maestro.
El samurai se qued� paralizado con la respuesta y la tranquilidad del anciano y al notar en �l su rabia y todo su cuerpo turbado por la ira, se qued� conmovido por la exactitud de las palabras del monje y, como le hab�a hecho ver c�mo era el infierno, se postr� ante el agradecido.
Entonces, el anciano le dijo.
- ?Y eso. Eso es el cielo!.

5 comments:

  1. no se la respuesta pues creo que se necesitan dos manos para aplaudir, pero, respondeme tu esto:
    ?Todo se reduce al Uno, pero, ?a qu� es reducido en Uno?...

    ReplyDelete
  2. mmm, es algo muy complicado de responder, aparentemente ilogico y es aun mas ilogico, por lo menos para mi, cuando ni si quiera se la respuesta para algo mas sencillo: Cual es el verdadero sonido que hace cuando dos manos aplauden?

    ReplyDelete
  3. Mi respuesta a tu pregunta, nadaesloqueparece es: el viento de mi mano al contacto del vac�o.

    ReplyDelete
  4. Pehre nike, me gusta tu razonamiento, c�mo responder a algo cuando la certeza de su antecedente no es claro.
    Gracias! a las dos, por la atenci�n a mi pregunta.

    ReplyDelete
  5. Anonymous4:52 PM

    Me he imaginado el sonido de tus labios (sin las palabras, claro) y el lenguaje de tus manos.
    Recuerdas el lunguaje de las cosas???; Nuestros sentidos son tan sublimes que si colocamos un poco de percepci?n transformada y met?dica sentimos y escuchamos el lenguaje vibratorio de la mano al contacto con el viento y la transformaci?n de mi conciencia me lleva al "murmullo".no es vac?o es susurrar.

    ReplyDelete

Orbe Dub