Sunday, January 30, 2005

El Peque?o Principe

�ste fragmento que hoy les presento, de ese maravilloso libro llamado El Principito me ha hecho pensar cientos de cosas, entre otras, c�mo es posible que el mundo siga de esta manera como si El Principito no existiera, es como si no se hubiera escrito, es como si nadie lo hubiese leido.
En cuanto a mi, ya no puedo actuar como si el peque?o principe no existiera, me ha revelado algunas cosas, que me han costado mucho trabajo entender (soy terco y ciego), y por fin, creo que las estoy entendiendo; finalizo �ste texto con el fragmento final de un correo que me mando, desde argentina, una persona muy especial para mi:

(...) todo podria ser tan...tan sencillo y, paradojicamente, es incomprensible para la mayoria , justamente por eso, por lo simple...
y a vos, en esta ocasion, te toco ser principito, zorro o rosa ?
o un poco de cada uno?
beso.cuidate.


CAP�TULO XXI

Fue entonces que apareci� el zorro:
- Buen d�a - dijo el zorro.
- Buen d�a � respondi� cort�smente el principito, que se dio vuelta pero no vio a nadie.
- Estoy aqu� � dijo la voz �, bajo el manzano...
- Qui�n eres ? � dijo el principito. � Eres muy bonito...
- Soy un zorro � dijo el zorro.
- Ven a jugar conmigo � le propuso el principito. � Estoy tan triste...
- No puedo jugar contigo � dijo el zorro. � No estoy domesticado.
- Ah! perd�n � dijo el principito.
Pero, despu�s de reflexionar, agreg�:
- Qu� significa "domesticar" ?
- No eres de aqu� � dijo el zorro �, qu� buscas ?
- Busco a los hombres � dijo el principito. � Qu� significa "domesticar" ?
- Los hombres � dijo el zorro � tienen fusiles y cazan. Es bien molesto ! Tambi�n cr�an gallinas. Es su �nico inter�s. Buscas gallinas ?
- No � dijo el principito. � Busco amigos. Qu� significa "domesticar" ?
- Es algo demasiado olvidado � dijo el zorro. � Significa "crear lazos..."
- Crear lazos ?
- Claro � dijo el zorro. � Todav�a no eres para m� m�s que un ni?o parecido a otros cien mil ni?os. Y no te necesito. Y t� tampoco me necesitas. No soy para ti m�s que un zorro parecido a otros cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad uno del otro. T� ser�s para m� �nico en el mundo. Yo ser� para ti �nico en el mundo...
- Comienzo a entender - dijo el principito. � Hay una flor... creo que me ha domesticado...
- Es posible � dijo el zorro. � En la Tierra se ven todo tipo de cosas...
- Oh! no es en la Tierra � dijo el principito.
El zorro pareci� muy intrigado:
- En otro planeta ?
- S�.
- Hay cazadores en aquel planeta ?
- No.
- Eso es interesante ! Y gallinas ?
- No.
- Nada es perfecto � suspir� el zorro.
Pero el zorro volvi� a su idea:
- Mi vida es mon�tona. Yo cazo gallinas, los hombres me cazan. Todas las gallinas se parecen, y todos los hombres se parecen. Me aburro, pues, un poco. Pero, si me domesticas, mi vida resultar� como iluminada. Conocer� un ruido de pasos que ser� diferente de todos los dem�s. Los otros pasos me hacen volver bajo tierra. Los tuyos me llamar�n fuera de la madriguera, como una m�sica. Y adem�s, mira ! Ves, all� lejos, los campos de trigo ? Yo no como pan. El trigo para m� es in�til. Los campos de trigo no me recuerdan nada. Y eso es triste ! Pero t� tienes cabellos color de oro. Entonces ser� maravilloso cuando me hayas domesticado ! El trigo, que es dorado, me har� recordarte. Y me agradar� el ruido del viento en el trigo...
El zorro se call� y mir� largamente al principito:
- Por favor... domest�came ! � dijo.
- Me parece bien � respondi� el principito -, pero no tengo mucho tiempo. Tengo que encontrar amigos y conocer muchas cosas.
- S�lo se conoce lo que uno domestica � dijo el zorro. � Los hombres ya no tienen m�s tiempo de conocer nada. Compran cosas ya hechas a los comerciantes. Pero como no existen comerciantes de amigos, los hombres no tienen m�s amigos. Si quieres un amigo, domest�came !
- Qu� hay que hacer ? � dijo el principito.
- Hay que ser muy paciente � respondi� el zorro. � Te sentar�s al principio m�s bien lejos de m�, as�, en la hierba. Yo te mirar� de reojo y no dir�s nada. El lenguaje es fuente de malentendidos. Pero cada d�a podr�s sentarte un poco m�s cerca...
Al d�a siguiente el principito regres�.
- Hubiese sido mejor regresar a la misma hora � dijo el zorro. � Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, ya desde las tres comenzar� a estar feliz. Cuanto m�s avance la hora, m�s feliz me sentir�. Al llegar las cuatro, me agitar� y me inquietar�; descubrir� el precio de la felicidad ! Pero si vienes en cualquier momento, nunca sabr� a qu� hora preparar mi coraz�n... Es bueno que haya ritos.
- Qu� es un rito ? � dijo el principito.
- Es algo tambi�n demasiado olvidado � dijo el zorro. � Es lo que hace que un d�a sea diferente de los otros d�as, una hora de las otras horas. Mis cazadores, por ejemplo, tienen un rito. El jueves bailan con las j�venes del pueblo. Entonces el jueves es un d�a maravilloso ! Me voy a pasear hasta la vi?a. Si los cazadores bailaran en cualquier momento, todos los d�as se parecer�an y yo no tendr�a vacaciones.
As� el principito domestic� al zorro. Y cuando se aproxim� la hora de la partida:
- Ah! - dijo el zorro... - Voy a llorar.
- Es tu culpa � dijo el principito -, yo no te deseaba ning�n mal pero t� quisiste que te domesticara.
- Claro � dijo el zorro.
- Pero vas a llorar ! � dijo el principito.
- Claro � dijo el zorro.
- Entonces no ganas nada !
- S� gano �dijo el zorro � a causa del color del trigo.
Luego agreg�:
- Ve y visita nuevamente a las rosas. Comprender�s que la tuya es �nica en el mundo. Y cuando regreses a decirme adi�s, te regalar� un secreto.
El principito fue a ver nuevamente a las rosas:
- Ustedes no son de ning�n modo parecidas a mi rosa, ustedes no son nada a�n � les dijo. � Nadie las ha domesticado y ustedes no han domesticado a nadie. Ustedes son como era mi zorro. No era m�s que un zorro parecido a cien mil otros. Pero me hice amigo de �l, y ahora es �nico en el mundo.
Y las rosas estaban muy inc�modas.
- Ustedes son bellas, pero est�n vac�as � agreg�. � No se puede morir por ustedes. Seguramente, cualquiera que pase creer�a que mi rosa se les parece. Pero ella sola es m�s importante que todas ustedes, puesto que es ella a quien he regado. Puesto que es ella a quien abrigu� bajo el globo. Puesto que es ella a quien proteg� con la pantalla. Puesto que es ella la rosa cuyas orugas mat� (salvo las dos o tres para las mariposas). Puesto que es ella a quien escuch� quejarse, o alabarse, o incluso a veces callarse. Puesto que es mi rosa.
Y volvi� con el zorro:
- Adi�s � dijo...
- Adi�s � dijo el zorro. � Aqu� est� mi secreto. Es muy simple: s�lo se ve bien con el coraz�n. Lo esencial es invisible a los ojos.
- Lo esencial es invisible a los ojos � repiti� el principito a fin de recordarlo.
- Es el tiempo que has perdido en tu rosa lo que hace a tu rosa tan importante.
- Es el tiempo que he perdido en mi rosa... � dijo el principito a fin de recordarlo.
- Los hombres han olvidado esta verdad � dijo el zorro. � Pero t� no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Eres responsable de tu rosa...
- Soy responsable de mi rosa... - repiti� el principito a fin de recordarlo.



P.D. Todas las bendiciones para ti Antoine de Saint-Exup�ry (1900-1944).


No comments:

Post a Comment

Tren suburbano