Saturday, October 07, 2006

El Universo y sus Maravillas

Los fractales siempre me han parecido Universos en miniatura.

Un fractal es un objeto geométrico, su estructura básica se repite pero en diferentes escalas.

El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975. En muchos casos los fractales pueden ser generados por un proceso recursivo o iterativo capaz de producir estructuras autosimilares independientemente de la escala específica.

Algunas de sus características son:

Es demasiado irregular para ser descrito en términos geométricos tradicionales.
Tiene auto-similitud exacta o estadística.
Su dimensión de Hausdorff-Besicovitch es mayor que su dimensión topológica e incluso fraccionaria.
Es definido recursivamente.

En ocasiones me gusta pensar que el Mundo con todos su valles, con todos su mares, con todos sus atardeceres, con todas sus brisas marinas, con todos sus cerezos, con todos sus jóvenes enamorados, con todos sus papeles color índigo, con todas sus maquinarias de reloj viejas, con todas sus monedas de plata, con todos los recuerdos de los viejos, con todas las travesuras de los niños, con todas las miradas entre los amantes, con todos sus crepúsculos entre sus bosques de mapple, con todos los todos de todas las cosas, es un Fractal de algo mucho más bello. El Mundo es infinito, existen Mundos dentro de éste Mundo y más Mundos dentro de ellos.

Parafraseando a Borges:

El Mundo afortunadamente es real, yo afortunadamente, soy Pablo.

3 comments:

  1. Anonymous7:51 AM

    El gozo visual que siento al observar ciertos fractales surge en mi mente aùn sin saber las 4 reglas elementales del càlculo matemàtico.
    ......Pero quiero entender el porquè de esta belleza, saber què esconde en su interior y conocer sus secretos.
    Finalmente querido Pablo, creo que los fractales son el caleidoscopio de la vida. de ahí mi aficion por los caleidoscopios. jejeje

    ReplyDelete
  2. a veces siento que vivo dentro de un caleidoscopio, lleno de colores, lleno de cambios
    besos

    ReplyDelete
  3. La vida y el kaleidoscopio, que relación tan delisiosa!!! gracias por sus comentarios!!!

    ReplyDelete

Flores Secas

  Mamiya RB67 Pro Kodak 200