Monday, June 27, 2005

Hablando de genios...

El arte de la guerra se basa en el enga?o. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si est� cerca del enemigo, ha de hacerle creer que est� lejos; si est� lejos, aparentar que se est� cerca. Poner cebos para atraer al enemigo. Golpear al enemigo cuando est� desordenado. Prepararse contra �l cuando est� seguro en todas partes. Evitarle durante un tiempo cuando es m�s fuerte. Si tu oponente tiene un temperamento col�rico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egotismo. Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganizaci�n, intenta desordenarlas. Si est�n unidas, siembra la disensi�n entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no est� preparado, y aparece cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria para el estratega.


de: El arte de la Guerra, Tzun Tzu.
Tzun Tzu fu� un general chino que vivi� alrededor del siglo V antes de Cristo.
La colecci�n de ensayos sobre el arte de la guerra atribuida a Tzun Tzu es el tratado sobre dicho tema m�s antiguo que se conoce.
A pesar de su antiguedad, esta obra parece escrita ayer.

1 comment:

  1. Hola Pablo!!! te dejo muchos saludos y abrazos, me encanta tu blog =) escribes cosas lindas, unteresantes, algo complicadas para una Ingenierilla pero de veradd muy muy LINDAS.

    ReplyDelete

Lucia

 Cianotipia y café